viernes, abril 17, 2009

Taragüí navega... a vela! un relato de un dia de navegacion con sudestada

Buenas gente!
desde hace rato que no ando en internet, no actualizo el blog ni nada... Tiene su razon de ser, me mude al barco, le puse el palo y me la paso navegando ;)

Siguiendo la linea Wharram ando con lo justo en instrumental y equipamiento (pero sin las 3 minas en bolas). No puedo estar mas contento... el taragüì porto sus velas otra vez la semana pasada. Los amigos del Ypaque pueden certificar, no solo que levante el palo, sino que me vieron portando timidamente el trinquete.

Como ando dedicado a esto ya empece a hacer cagadas, martes bien a la mañana con plena sudestada me largue en solitario a dar vueltas por el Rio. Sali por el Lujan a ceñir con la mayor y el trinquete, vi de lejos un medio-barco salir del puerto y volver a entrar despues de q casi lo acuesta una rafaga. Yo feliz meta ceñida ganando barlovento, en una rafaga el barco se disparo, tocando los 10 nudos empezamos a saltar las olas y todo empezo a mojarse, salvo desde donde timoneaba (gran descubrimiento!). En una clavada llegue a meter una parte de la proa, me asuste un poco pq la ola levanto el deck.... me putie pq sabia que debia atarlo.... pero segui un rato màs. Se paso la hora de adrenalina y empece a probar traveces, trabuchadas y mas ceñidas hasta que salto otra vez el deck.... ya fue mucho, la ida a la proa era peligrosa (aun con el arnes puesto) ya que no tengo como atar el timon y de proa al viento era imposible laburar.

Lo interesante fue que el barco es de lo mas estable y traz de la cabina de barlovento podes timonear lo mas bien sin mojarte, aun cuando el resto del barco esta hecho sopa. Tambien aprender a virar por avante con tanto viento es un tema... pero le estoy agarrando la mano. En los planos viene el mètodo, agarra estropada, ceñi a morir y despacio anda virando... solo darle tope al timon cuando perdes velocidad, dejar el trinquete que se acuartele hasta que las proas pasen el viento y la mayor empiece a portar. Recien ahi cambiar de amura la vela de proa y volves a caminar. Nada parecido a lo que sabia hacer... pero funciona.

Seguimos... recule por el Lujàn y empece a remotar el Vinculacion, la navegacion era mas tranqui, pero travajosa ya que tenia muchos borneos el viento y con los vientos francos el timòn me pedia mas vela de proa. Despues de dudar un rato desplego parte de la genoa y santo remedio el barco se siente mucho mejor. Como venia embalado sigo por el Uron (Urion?) pasando del travez a la aleta.. llevandolo a 5 nudos promedio es mas comodo y me siento mas seguro.
Ya llegando al Parana voy viendo como estan las olas levantadas.... casi que arrugo pero pense "En algùn momento va a pasar... pq no hoy?" Asi que me mande al rio mas abierto, enseguida se noto la diferencia del viento, mas estable y fuerte. Empece tirando bordes por popa, con la ola de costado era muy incomodo, ademas del laburo que me tomaba. Decidi probar la empopada, despues de jugar un rato con las velas llegue a una configuracion comoda y mas o menos eficiente. Genoa 100% desplegada con el punto de amura de la escota en la cornamusa de la punta del beam y la mayor en la otra banda. El trinquete lo baje ya que solo desventaba el genoa. Para mi sorpresa asi la genoa portaba muchisimo y ambas velas me perdonaron mas de un desliz al timòn sin trabuchar, quizas sea el Taragüi que me cuida. En todo caso la navegacion era tranquila y comoda, quizas con la salvedad del laburo en el timon para aguantar las barrenadas. En esta etapa el GPS acusaba entre 5 y 8 nudos, quizas rozando los 9 en alguna barrenada. La corriente no se cuanto ayudaba pero nos movimos rapido.
Ya llegando al Carapachay me pinto el hambre (eran como las 15 y estaba desde las 7am jodiendo) asi que al primer claro me mande, no era el Carapachay sino un rio anterior que no recuerdo el nombre.... pero que me quedo gravado por la corriente que tenia. En cuanto llegue a un claro, baje la mayor, enrolle la genoa como pude y logre prender el yamaha antes de darme contra la costa... otra vez... "tengo que armar un sistema para poder atar el timon rapidamente". No fue una maniobra limpia... pero sobrevivimos y puse cara de capitan serio ante la mirada de los isleños. Con la corriente en contra busco un recoveco donde el cata no ocupe todo el rio, tiro el fondeo y me pongo a ordenar la maniobra y velas. Almuerzo como un duque una lata de atun ex-porta velas con remantes de galletas marineras, el mejor almuerzo y a descansar un rato.
Hasta ahora venia manejando el tema bastante bien.... ahora empieza lo vergonzoso... tratar de dar vuelta el cata en un riacho pequeño con una corriente en contra fuerticima. Trate de todo, con el motor (no llegaba a virar), moviendo el ancla a popa (tiraba demasiado y casi me voy a algua), necesitaba una segunda ancla por popa para pivotar. Ya extremadamente cansado le doy un ùltimo tiro, pongo el motor despacito para adelante, levanto el ancla (otra vez necesito resolver como atar el timon). El barco se me va contra un juncal y yo en proa tratando de no golpear el casco con el ancla. Abuso del Yamaha y logro virar sobre el juncal.... pero el de la otra orilla. Gracias a que el rio estaba tan alto pude hacerlo, sino salia estaba varado todavia en el medio de la isla.
Luchando con la corriente logre salir al Paranà con el fondeo adujado y guardado, levante trinquete y mayor... a ceñir! Lo malo fue que el trafico de buques era importante asi que el ejercicio fue ir calculando los bordes para pasar entre ellos. Despues de un slalom contra 6 o 7 buques gigantes, con una desventada que me forzo a virar en redondo ya que no llegaba... entre al Urion otra vez.
Ya estaba molido, intente seguir a vela, pero las rachas me volvieron loco rapidamente y le di al motor al ataredecer con todo el rìo para mi.
Tranqui la vuelta, necesitando un tè caliente... con la cocina ahi presentada sin instalar. Para ese momento (9 de la noche mas o menos) la corriente estaba bajando fuertisimamente, asi que el ùltimo ejercicio del dìa fue embocarle a la bahia.... parecia un auto de rally tomando una curva... cruzado pero andando derecho.

El dìa termino con un plato de fideos grosero en el club, con la sensacion de haber tenido muchas lecciones, pasado casi todas... pero con una lista de cosas a mejorar gigante.

Abrazos!