viernes, octubre 22, 2010

Desde Sto Andre

Llegar al Barco despues de tanto tiempo es fuerte, un alivion de recuerdos, sensaciones. Amores, expectativas, proyectos, desafios, miedo, alegrías... un mundo de cosas deje aca. A diferencia de mi anterior visita express, ahora tengo mas tiempo para estar y juntarme con los pedazos que deje, y hacer los planes de lo que se viene.

El barco me espero lo mas bien, a cuidado de Carlindo que me revisa el muerto, los cabos de amarre, que no me roben nada, etc. Sinceramente si no fuera por él no estaría tan tranquilo dejando el barco aca. De todas formas estos 9 meses sin que nadie viva al barco (sin contar con los 11 meses de paseo anterior...) pegan duro, algunas cosas se rompieron/oxidaron, otras se las comieron las cucarachas...

Esto de las cucarachas merece un parrafo aparte, La lucha contra las cucarachas siempre fue dura en el casco donde llevo la mayoria de la comida. Vienen con los maples de huevo, con las cajas de carton, entre la frutas. Siempre andas matando alguna que otra, siempre fueron chicas y cuando se empezaban a descontrolar.... vaciar el casco, insecticidas en cantidad, limpieza profunda y a otra cosa. El mayor problema es que les tengo bastante asco a estos bichos feos, tengo que hacer un esfuerzo para gritar histericamente cuando veo una... ni hablar si me pasa por el pie... El cuento es que siempre son un problema (histeria o no), cuando deje en Febrero el barco limpie todo bien, pero quedo comida dando vueltas... arroz, fideos, sopas, latas, feijaõ. Imaginaba que en sus envaces de plastico estarian medianamente bien protejidos de mis enemigos alados. Error, en mi anterior visita express (3 dias nomas) vi algunas cucarachas, como no tuve tiempo de hacer el trabajo bien simplemente tire un poco de insecticida, revise todo y se me acabo el tiempo. La sorpresa esta venida.... decenas de cucarachas.... decenas... a la noche salian a dar vueltas, comiendo libros, cartones, envaces TODO... un ASCO. Lo mas horroroso es que la primera noche llegue destruido por el viaje como a las 22hs, asi si mas me tire en la unica cucheta libre, obviamente en el casco de las cucas. No pude dormir bien esa noche y termine durmiendo afuera.

Despues de toda una tarde de trabajo, ahora estoy comodamente en el casco de babor (el de la comida) habiendo hecho genocidio de cucas y, por las dudas, alrededor de una red de cuca-traps estrategicamente colocados. Mañana me toca limpiar los envaces de comida no perecedera y volver a colocar todo en su sitio otra vez.

Volviendo al tema de las cosas que se consumieron:
- Una sarten (traten de freir huevos en un colador...)
- Un Bowl de inox (Condimentar una ensalada en un colador... si, dos veces)
- Las ornallas del anafe no existen más (mas agujeros no mejoran la llama)
- 2kgs de Fideos (Anoten, a las cucarachas no les molesta comer plastico de tentempié)
- 1kg de Sopa Quick y otro de farofa (idem fideos)
- 1 regulador de carga de bateria (parte del circuito impreso desapareció, electrolisis, dudo que las cucas sean tan odiosas)
- Los pins de carga de un GPS Garmin 72 (Electrolisis)
- 1 sello de goma de olla a presion (Sol y goma... mala combinacion)
- 1 bolsa de dormir (AKA criadero de cucarachas, sin palabras)
- El kayak esta mas agujereado que nunca.
- Barniz de las cañas de timón desaparecido.
- Luz de tope de palo. (aca no tengo salvación... sabia que tenia que encapsularlo en epoxi antes de colocarlo y no lo hice)
- Shock Cords que sostienen los timones. (Curiosamente los nuevos que compre, los que me vinieron con el barco... 10 años de antiguedad mas o menos, el sol no los ataco)

Evidentemente el barco necesita cuidados, pero como uno es reflejo del barco (y al revez), yo me di cuenta que estos 9 meses me pegaron:
- La primera noche con marea alta y olitas cruzadas... me marie
- Estoy blanquisimo (Ahora quizas camaroncito)
- Subi 10kgs de peso (entre estas dos cosas nadie me reconocio)
- Mi estado fisico es patetico, quise ir a nadar hasta el arrecife de enfrente... cosa que hacia hasta dos veces por dia... y no llegue, tenia miedo que no me den los brazos para volver.
- Me cai del kayak subiendo al barco, con las compras del día y la Notebook (Gracias que compre una bolsa estanca en Baires!)
- Me costo horrores subirme al barco y despues me dolían los brazos.
- En la misma esplendida maniobra, el kayak me lo llevo la corriente, otra vez al agua, otra vez recordar el estado fisico que _no_ tengo.
- Mi Portugués me lo deje en alguno de los lugares donde trabaje.

En definitiva, necesitamos los dos reajustarnos a esto. Habiendolo hecho una vez, no creo que me tome mas de un mes para empezar a moverme bien, seguramente el peso y el color de piel lleven un poco mas. En cuanto al barco con unos pesos y un par de meses de trabajo lo dejo 100% otra vez.

Dos meses parece mucho pero le tengo que hacer varias cosas, corregir algunas que hice mal desde el principio y otras mejoras. Voy a bajar el palo, repasar la jarcia, remplazar el trabesaño central que soporta el peso del palo, pasarle cetol a todo, barniz a las cañas de timon. Repasar los trabesaños y timones de las pequeñas fisuras, golpes, etc. Pintar de antideslizante parte de la cubierta, repasar la parte electrica, contruirme un chinchorro y la lista sigue... (Dije 2 meses! pongamos 3, en definitiva estoy en Bahia, tan terrible no es)

Asi voy completando la lista de cosas para hacer, las cosas para comprar y, casi lo mas importante, haciendo los planes para la proxima pierna. Ahi la cosa esta difícil, por un lado me queda mucho Brasil, Camamu, Salvador, Recife, Natal, Fortaleza y los miles de puertos y barras... por otro me esta dando ganas de saltar a lugares totalmente nuevos... miro las cartas de las Guayanas, Trinidad, Caribe... o siguiendo al W, Venezuela, Colombia, Panama y toda centro-America. De apoco voy mudando la mentalidad gris que se me asento durante estos 9 meses de trabajo y empiezo a navegar por esas aguas, por ahora en la mente. Pero (siempre hay un pero) en el medio de este sueño hay una realidad en las cartas.... una enorme realidad de 1600 Millas de mar de Fortaleza a Trinidad, 15 dias de navegacion. Tres veces mas del maximo tiempo que estuve navegando sin parar, parado hoy me da un mied..ejem.. respeto importantisimo. Por lo que lei, separado de la costa el viaje es un paseo, alisios de popa todo el tiempo, tiempo bueno, pero siguen siendo 1600 millas a 100/120 millas x dia

Quizas sea demasiado hoy plantearme eso. Cuando pueda subirme al barco desde el kayak sin caerme, seguramente sea mas fácil la decision.

El 8 de Diciembre empieza la aventura otra vez, para febrero esperemos estar navegando seriamente una vez mas... y ahi veremos hasta donde nos lleva la vida, las ganas, el viento, el destino... y la billetera. El plan de mínima es llegar a Fortaleza, el de máxima... uff, no hay de máxima, Panamá? Belize? Martinica? Barbados? Puerto Rico? Cuba? Escuche Tahiti? África? quien da más?

martes, octubre 05, 2010

Ahora si, oficialmente en el último trabajo de año... y de los próximos 8 meses

Finalmente llego, la billetera esta en estado decente, las ganas de trabajar en 1 y las ganas de navegar en 200 ;)

Estoy trabajando desde Marzo, ya son como 8 meses! que lo pario. Mucho viaje, mucho avión, mucho hotel, mucho trabajo... Por suerte la gente con que trabajo me aguantan mis excentricidades y llegamos siempre a acordar algo que nos sirve a los dos (Gracias Hernan, Topo, Sil y todos en Synchro) Pero esta etapa ya esta terminando, oficialmente me embarque en mi último trabajo del año.
El cronograma (uff que cambiado estoy!) es bastante apretado:
- 2 Semanas más en Lima, Peru
- 2 Semanas en Sto Andre, Bahia, Brasil - SI SI SI!!!
- 3 Semanas en Buenos aires
- FIN! Primera semana de Diciembre ya de barco!

Lentamente tengo que hacer la transicion a marino, bajar los 10/12 kilos que gane, perder el tono transparente de mi piel y, sobre todo, hacer el cambio mental. Dejar de pensar en proyectos empresariales, software, politiqueria de oficina... y volver a encontrarme con la parte más corporal, natural. Preocuparse por los vientos, el mar, las provisiones, las previsiones!, el barco mi querido barco que va a necesitar amor y trabajo.

Todo el plan es pasar las fiestas otra vez en Sto Andre, entre Forro y Forro... trabajar en el barco hasta mediados de Enero. De ahi seguir subiendo, tranqui haber donde me lleva la vida (asegurandome que sea siempre al calor, playa...)

Haciendo un poco de memoria.... mis planes apestan, siempre algo (alguien??) pasa y todo cambia. Pero lo importante es tenernos, pero no tenerles demasiado apego ;)

La proxima desde Brasil, fotos de como esta el Taragui y planes sobre el barco.