(Esto quedo escrito desde el 14/Nov, tuve que zarpar antes de tener tiempo de hacer el post)
Ya hace 5 dias que estoy, devuelta, en Arraial do Cabo. Ciudad hermosa y "hospitalera" sobretodo los pescadores y la gente de las escunas de turismo.
Todo empezo cuando volví de Rio (donde no pude comprar lo que me propuse y me mataron con el cambio), deje el barco en la sede de Cabo Frio del Iate Club Rio de Janeiro donde me dieron estadía de cortesía... pero la cortesía se acabo ahi. Cuando llegue me agarro uno de los marineros del club, todos buena gente sin excepcion, y me dijo que a un socio del club no le habia gustado el barco y que tratara de usar las instalaciones del club lo minimo posible. Que no habia problema en que me quedara ya que el Gerente me habia dado el OK, pero habia que evitar que este socio hablara de más. Tampoco que tenia mucha opción, mientras que me informaba esto el viento arreciaba desde el NE aplastando el barco contra el muelle de concreto. Realmente el Taragui y su skipper estaban un poco fuera de lugar en ese club tan chick, tan upperclass pero no me la esperaba. En general siempre que me quede en lugares asi me trataron bien, obviamente no soy de la misma clase... pero suelen interesarse y charlar. Sos un vicho extraño y la curiosidad gana, al menos casi siempre. Que tenga cara de gringo suele ayudar tambien, para que negarlo.
Bue, el caso es que no estaba comodo, pasaron dos dias y el viento seguia soplando. El ugrib seguia malo N/NE 20/30 knots que son 30/40 a la altura que el Taragui se mueve. Me pasaba paseando en la ciudad, gastando plata y con ganas de navegar... muchas ganas de navegar. El plan era hacer 290 millas hasta Guarapari por fuera del campo petrolero de Campos. Lo malo es que aqui tenes corriente del NE fuerte que sumada al viento resulta dificil de llevar. 4 dias de navegacion con viento de jeta, en solitario... sabia que no hiba a ser comodo. Me ocupe en ordenar el barco lo que pude y llenarlo de agua y comida para 30 dias (uno nunca sabe....)
Ya cuando estaba todo listo y yo harto de la frialdad del club se armo una ventana de clima.... supuestamente entraba E mar adentro y el NE se tranquilizaba por un dia. El plan era hacer un borde interminable mar adentro ( 90 millas mas o menos) saliendo fuera del campo petrolifero y agarra los E. En retrospectiva... era jugado, los E estaban bastante afuera y si no llegaba a agarrarlos me esperaba una bonita flecha con 3 palitos y medio ( 35 Knots en el Ugrib.... como demasiados... cerca de 40 45). Con toda la confianza de quien esta encarando una estupidez, a las 5am me rajo del club con la marea bajando que me saca de la ria volando. En cuanto salgo de la proteccion de la bahia me empiezo a dar cuenta de lo que me meti... con tantos dias de NE duro el mar estaba alteradisimo, ensima en esta zona se junta una corriente del NE y una contracorriente fria que hace que el mar este aun mas confuso. Puse el barco a ceñir duro con tres manos de rizos y solo la trinqueta, resulto poca vela para el mar que tenia asi que deje dos rizos solo. Con el timon atado el barco andaba 3 nudos y yo me mojaba como loco. No habia posicion comoda, todo se movia como una coctelera. Ya mas tarde, subio mas el viento y el mar empezo a quebrar. Menos vela y seguiamos a 2/3 nudos pero las olas nos frenaban mucho y cuando una venia rompiendo el golpe era infernal. Las cosas empezaron a volar de los estantes, todo se empezo a mojar yo me empece a golpear con todo. Estupidamente no volvi y segui ciñendo, aun cuando el gps me mostraba que estabamos perdiendo mucho camino. Trate de dormitar despertandome cada 20 minutos para ver el trafico de barcos ya que todavia no estaba fuera de la zona de plataformas. La noche siguio peor, deje la mayor con 3 manos de rizos y la trinquetilla rizada tambien, no haciamos ni 2 nudos, y lo poco que haciamos era para atraz. La corriente nos llevaba. El mar se puso mas fiero, ya golpeaba mas, obviamente dormir era imposible, pero intentaba mantener energuias. En el medio de unas de esas dormitadas me levanta un golpe raro, un "crack" y un sacudon enorme de una ola rompiendo. Salgo, reviso todo y no veo nada raro... me preocupo, pero en ese estado de cosas no podia hacer nada, ademas faltaba poco para el amanecer. Siguio todo en ese estado, yo golpeado y sin dormir... mirando el GPS que me decia que estabamos perdiendo latitud, pero al menos estabamos en el medio del mar... ese mar Azul increible, al amanecer las olas eran mas grandes pero mas largas y no rompian tanto, el viento bajo un poco... pero del E ni noticias... habia perdido demasiado camino al S y me fui de la zona donde supuestamente hiban a soplar. Despues de mirar dormido a proa vi algo raro bajo el kayak.... bah... _no_ vi algo.... parte del deck no estaba y el botazo debajo estaba roto! Putie y Putie, evidentemete ese fue el ruido de la noche, no habia dejado bien atado el deck y desaparecio. Puse una red que tengo tapando el pedazo de 1.5mts x 1.5mts faltante y empece a pensar que hacer. Volver era mas de lo mismo, pero mas corto al menos. Resolvi que ya tenia que subir de todas formas asi que cambie de amura, cosa que me costo bastante pq el viento se habia levantado un poco, con el mar junto a el. Ya en el otro bordo me di cuenta que seguiamos llendo al S! con la mente a velocidad de hormiga empece a ver que estaba pasando.... pq no gano N?.... Despues de un rato largo empece a entender... no tenia suficiente vela y el timon atado no jugaba con las olas, se dejaba golear de proa, perdiendo toda la estropada, asi que en realidad estabamos mas a merced de los elementos que navegando.
Resolvi sacar un rizo, bajar la trinqueta y desplegar un poco de la genoa. El barco salio como flecha, llevandolo a mano tratando de esquivar lo peor de las olas, empezamos a hacer camino! el truco era llevarlo andando con suficiente vela para que no nos frene la ola de frente y si nos agarra, salir rapido. Puta como andaba! El problema era que el barco, y yo, estabamos bajo mucha tension... todo se quejaba, podia ver el palo flexionarse en las rachas. En cuanto habia una zona con pocas olas tomabamos 6 o 7 nudos para despues clavarnos en la primera ola. Era mucho para llevarlo asi... con todo ese movimiento las cosas se terminaron de caer y todo se mezclo en un quilombo nunca visto. Todo estaba mojado, en el medio de todo eso casi se me vuela el kayak, uno de los paneles solares quiso ser barrilete cuando una ola lo levanto y el viento se lo llevo. Empece a tener miedo que algo ceda... le estaba dando muy duro. Para cuando arranco la tarde el viento subio otra vez, el mar cambio a un azul verdoso, los peces voladores desaparecieron y el mar se puso confuso otra vez. Puse el tercer rizo en la mayor y al rato saltaron los remaches de la pasteca que lo tenia.... en todo caso lo tuve que sacar ya que perdia muchos grados con tan poca vela mayor. Llego el momento de pensar que hacer, en realidad la decisión era obvia, tenia que sacarme de la cabeza llegar a Guarapari. El rumbo asi me llevaba otra vez a Cabo Frio, pero si aflojaba un poco y dejaba el barco solo terminaba en Arraial. Asi que con la proa en Cabo Frio pero llendo a Arraial segui ciñendo, definitivamente no queria quedar al Sur del Cabo!
Segui jugando con las velas buscando el punto para avanzar atravez de las olas sin salir disparado como saeta, en cuanto cayo la noche me di cuenta que la luz de led se balanceaba! una cosa mas que arreglar. Para la madrugada llegue a Arraial ... cansado, abatido, con todas las dudas de esto de ser solitario, con dudas del barco, con mal humor por tener que re hacer el deck, sabiendo que debia mejorar la estiba de cosas.... ufff de todo en la cabeza, pero cansancio sobre todo! no habia dormido por dos dias.
Me pase durmiendo, dormitando y de mal humor todo un dia... solo fui a la playa a cazar un Acai helado y a nadar un rato. Ni quise pensar en lo que tenia que hacer... era Sabado y no tenia sentido empezar con eso.
Ya el Domingo empece a hacer listas, ordenar todo, poner las cosas a secar, lavar la ropa, ver que cosas tenia que reparar, hacer listas, comprar madera, tornillos Inox. Para empezar me subi al palo para repara la luz de navegacion y le di a toda la jarcia mas tension, ya habia salido con todo medio suelto de Abraao y con todo esto se me aflojo aun más.
Me pase toda la semana laburando como loco, comprar las cosas, rehacer el deck, pintar con cetol, repasar las cañas de los timones, revisar la jarcia, repasar el fuera de borda, ordenar todo, armar soportes para aprisionar los libros (despertarse con una lluvia de libros en la cabeza no es bueno), siguiendo el clima, etc. Poco tiempo para socializar salvo con los curiosos pescadores, o gente del mar. La mejor onda, me ayudaron a conseguir las cosas, me dieron 220v, un lugar para laburar en el muelle y despues una poita! hasta algunos consejos de como pescar un bonito y despues recetas para cocinarlo.... un lujo la atencion.
En la madrugada del Lunes zarpo otra vez, ahora mejor preparado y con seguridad de 4 dias de vientos favorables (SW, S, SE , E para el viernes rota al NE). Como los vientos favorables no entran tan adentro voy a pasar al W de la Bacia de Campos. Va a ser un poco mas estresante por el trafico mercante, pero me ahorro casi 100 millas y no tengo intencion de peliarme con el NE otra vez. Si todo sale bien voy a estar pasando el Cabo de Santo Tome para el Martes a la madrugada y desde ahi todo es un poco mas relajado. Espero que la proxima sea al menos desde Guarapiri, Vitoria o, si todo sale realemente bien, de la Barra do Riacho. Bue, si sale todo tan bien no van a saber de mi ya que en Riacho no hay pueblo.... sera en Caravelas entonces??????????
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Hace 3 años.
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