lunes, noviembre 30, 2009

Abrolhos estado de Bahia!!!!

Que doce dias! Mitad del cruze del Atlantico y yo no puedo hacer 200 millas. Paso de todo, desde acrobacias en el palo hasta ballenas, pasando por chapuzones en el medio del mar y delfines.

Arranque el domingo 15 desde Arraial, día impresionante. Sali del cais muy canchero solo a vela. Esto de mentalizarse a usar solo vela paga. Me despiden conocidos, entre ellos un kia que con 50 años tiene el barco "perfecto" 50 pies, generador, desalinizador, todo y quiere navegar... solo le falta arrancar, lo mas difícil. Que la mujer no quiere acompañarlo, que el negocio, que noseque. Me dio mil explicaciones, que me confirmaron que mi decisión fue acertada. Con un barco que no es el de libro, sin experiencia en el mar, sin... sin... sin... El punto es arrancar y no jugarse demasiado.
Bue, estaba saliendo de la bahía travez, como flecha. Lo ultimo que oigo es un "Eu no podo fazer iso con mio barco" (o algo asi grito el kia del 50 pies.. ) Tiro los señuelos y sigo pasando los 5 nudos. Para cuando sali de Arraial, tenia dos "serretas" tornaron ceviche para el almuerzo y chupin para la cena. Todo de maravillas.
Los siguientes dias se pasaron entre operar las velas, ver el mar pasar, disfrutar atardeceres y amaneceres, luchar con el sueño y el ritmo de despertar cada 25 min. Cosas divertidas, enganchar espineles con el skeg... desengancharlo Quedar con el barco parado colgando de un señuelo trabado a otro espinel. Ver delfines jugando con la ola del bulbo de un mercante, ballenas saltando de alegria (o por la razon que ballenamente tengan). El clima se dio y el viento franco fue una delicia, aunque un poco mojado cuando hibamos a 7 Nudos. Obviamente que tuve que pasar mi cuota de calma, viento del NE y demas... pero todo sobre ruedas.

El 17 fue _el_ día... Estaba cerca de la mitad de camino, casi frente a Vitoria viento casi de travez, volando a 12 nudos... timoneando por el placer de hacerlo y para no tener que bajar velas para hacer los mistonguitos 6 que puede manejar el piloto. Ya me veia en Abrolhos buceando (quizas solo snorkel... $$$$$). Almorce, rizos, siesta. Cuando me levanto veo una vela a lo lejos, el primer compañero navegante que veo! Como siempre en cuanto veo otro barco empiezo a trimar las velas, saco los rizos y a correr! Es divertido correr regatas contra quines no lo saben. El barco de unos 40 pies empezo a quedar atraz y al Taragui todavia podia hacerlo andar un poco mas... En el medio de este idilio veo, en el tope del mastil bambolearse el reflector de radar! Puta otra vez, si le había remplazado todos los remaches!!! Eran como las 16hs el mar estaba medio malo, pero tenia miedo que se haya roto algo más, así que baje todas las velas y, al garete, empeze a ver el cuento de subir al palo. La perspectiva no era agradable, pero habia que hacerlo.
Subo la escalera, me pongo el arnes de escalada... respiro hondo y empiezo a subir. El barco, como siempre, se cruzo a la ola y rolaba solo como los catas saben hacerlo... torpemente y a los sacudones. Yo agarrado con todo lo que podia y segui subiendo. Cuando llegue arriba vi que se habian arrancado no los remaches, sino la chapa de inox de abajo! eso quedo mal de cuando me engtancharon con la pluma el reflector, alla en marzo cuando subi el palo. Estando alla arriba veo el velero que se acerca, evidentemente viendome en problemas. Resulto ser el "Mago del Sur" del Mono Damilano, familiares de los amigos del "Ypake" y navegante casi legendario ( corrio _la_ fastnet... esa terrible). El Mono me grita unn argentinisimo "Che, te podemos ayudar!". No se me ocurre contestar nada mejor que un "Hey, vos sos el Mono Damilano! yo soy amigo de Ezequiel y Flor del Ypaque!" y termine con un "Estaria bueno si podes hacer que el viento pare" Por que, obviamente en cuanto subi el viento y las olas se pusieron peor (pudo ser el efecto cagaso...)
Como pude ate con alambre el aparato para que no se me caiga en la cabeza, ni siquiera califico como arreglo de fortuna. En un momento se puso mas peligroso, me estaba cansando y me faltaba la bajada. Asi que deje todo mas o menos y empece a descender.... y ahi se puso picante la cosa. El cabo que tenia en el 8 del arnes de escalada se anudo con el viento y quede colgado como a 2 metros del deck sin poder bajar. No se me ocurrio mejor idea que intentar sacarme el arnes, estaba aun mas cansado y todo golpeado, queria tomar un mate y descnsar. Fue peor, me quedo la zapatilla trabada sacando una de las piernas y quede patas para abajo... o pata para abajo. "Puta" pense, "y ahora.... justo esta performance frente a semejante leyenda, que verguenza." Pare la pelota, quede colgado todo estirado agarrado con una mano a la escalera y me puse a pensar. Vi que si llegaba a sacar de la cornamuza el cabo iba a largar lo suficiente para bajar, asi que balanceandome un poco llegue a aflojarlo y termine en el piso.
Cansado, con ganas solo de descansar, intentamos charlar un rato con el Mono, el seguia para Abrolhos, yo a Vitoria de empopada para reparar eso.
Gracias Mono por parar y esperar a que baje de ahi arriba!
En el camino la luz de navegacion entro en corto y el piloto se volvio loco... por suerte un reset lo dejo andando otra vez, asi que hice todo el viaje sin luces.
Llegue a la mañana del 18 a Vitoria, cruzandome con un cata Aleman saliendo... sacamos foto y saludo.
Vitoria resulto fea, sucia, con una bahia poluida y el aire lleno de un hollín que deja todo sucio. El iate club caro y feo, deje el barco afuera y fui con el kayak... ni me devolvieron el "Boa Tarde". Aun despues de solo haber dormido 3 horas me subi al palo, estaba pasado, pasadisimo. Corte el reflector de radar, nunca me gusto ese, ademas pesa como 2 kilos! con razon no habia remache que aguante y arranco la chapa de 3 mmm. Con el balanceo y el cabeceo el momento que agarra en gigante. La solucion final es soldar un nuevo soporte, por suerte la chapa que esta rota no es la que estructuralmente hace fuerza, es solo una "tapa". Asi que ate mejor la cosa, ajuste como pude los remaches, puse la luz otra vez y di por terminado el trabajo. No sin antes anotar en la lista de cosas a reparar el tope del mastil... cuando lo baje.
En mi estado de locura voy al super, cargo agua y veo el pronostico en el club... ya que estaba en un lugar donde no hay cybercafes... es la parte cheta de Vitoria y suponen que vos tenes tu iPhone o por lo menos una PC con WIFI. Tenia SW hasta la mañana del 19 y despues un NE del 10 o 20 nudos. Deberia haberme quedado y buscado la vuelta... pero sali igual... error.
Todo cansado, el cuerpo golpeado, pasado. Ya la salida era un mensaje... el SW no estaba y habia un E flojito. Ya a la mañana era insostenible, el NE de 20 nudos con las olas nuevas, mas las del SW anterior eran una locura. Ensima no deje bien apretada la luz del tope y se estaba por salir... estaba todo roto.... asi que con el culo entre las patas volvi a Vitoria.
Llegue al anochecer, barrenando olas que rompian a popa y atraz de unos 5 pesqueros volviendo a puerto... la cosa estaba peluda. Ya en la bahia, bien protejida del NE, estaba mejor, pero no daba para entrar al club ni loco. Ahi si que entra el NE derecho. Atraz del puerto comercial me decidi a fondear, despues de tantas boludeces que hice, me mande una maniobra perfecta. Eleji el lugar despues de donde estaban anclados los Pilots y los remolcadores y mas en el centro de la bahia ya que habia piedras y no sabia bien donde. De travez solo con la mayor sueltita, el barco llevado por el piloto, largue un ancla y todo el cabo. Saque el automatico y intente señir un poco, en cuanto hizo cabeza el ancla, tire una segunda y me deje abatir por el viento. Resultado... 2 anclas a barba de gato presentadas al viento... en los 3 dias que estubo soplando el NE no gareamos ni un poco. Y todo a vela carajo!

3 dias lentos, con un viento fuerte del NE que no invitaba a navegar, ni estar mucho tiempo en el deck. Aproveche para descansar, repasar la instalacion electrica, jugar con la radio receptora SSB, WeatherFaxes y reportes del clima por RTTY. No tenia forma de llegar a la civilizacion, asi que me lo tome con calma, solo quedaba esperar el que pase el Nortazo.

Sali finalmente el 22 cuando el viento del NE bajo de intensidad. Inevitablemente tenia que hacer la pierna con viento en contra, esperar otro SW fuera de epoca, y sobretodo en Vitoria, no daba. Con una mar manejable, viento de jeta y delfines acompañandome arrancamos el tercer intento para Abrolhos. Dias hermosos, espineles para esquivar, una noche capeando esperando un temporal del SW que no aparecio. Todo el viaje tuve viento del N o NE rotando durante el dia, a la noche el viento (y las olas) aumentaban. Tambien tuve unas horas de calmas, un chuvasco, pesque un Bonito y un anzuelo me corto uno de los cabos que ata el timon. Me tuve que tirar al agua en el medio de un mar azul y visibilidad impresionante. Dio un poco de miedo pero nada mas... nada que ver con subir al palo!.
El mayor problema fue domar el ritmo de sueño. Los 25 minutos que me daba con el despertador de la radio me mataron, no dormia casi nada o me pasaba... una noche me pase 3 horas! menos mal que estabamos bien afuera. Eso de despertarte cada rato y estar muy cansado hace cosas raras con tu cabeza. La linea entre el sueño y la realidad se vuelven flexibles, difusas. Estas en una reposera con una rubia con pelo carre, se mete el ruido del agua correr rapidamente, te levantas de la reposera y estas en el medio del mar, en bolas bajo un cielo totalmente estrellado sin luna.... estuve minutos tratando de decidir cual era la realidad, si en realidad me habia quedado dormido en la reposera....
Decenas de bordes, cambio de amuras, rizos y demas me llevaron a 15 millas del destino, podia ver las luces del faro. Ballenas me acompañaron en esta ultima parte, pero lo mejor estaba por venir. El 26 a las 17hs estoy a solo 10 millas, veia ya las islas.... iluso de mi, pense en llegar antes de la noche.
Tarde 7hs en recorer esas 10 millas, el viento roto y se puso exactamente a donde queria ir, las olas lo siguieron y se volvieron cortas... el peor escenario para un cata. Ensima no tenia mucho lugar para maniobrar, arrecifes de los dos costados y no me queria alejar mucho del rumbo para no perder la vista de la isla Sudeste que tenia que todavia divisar. Muchos bordes, ver el GPS, la carta, la PC. Tension, cansancio. La luna estaba atraz y nunca pude llegar a ver la isla... aun cuando el GPS decia que la tenia a menos de 1000 metros!. Finalmente decidi que tenia que esperar la luz del dia, el paso es estrecho y lleno de coral cerca de las islas. En el medio del Canal Abrolhos con 15 metros abajo y un "swell" interesante tire la bruce, cadena y como 80 metros de cabo. El viento del N me mantenia paralelo al canal asi que me tire a dormir, como pude. Eran como las 2 y me pase las proximas dos horas y media dormitando, mirando el GPS, revisando que no garre (mucho) el ancla... Con la el inicio de la luz arranque el cuento de preparar el barco para seguir ciñendo. Obviamente que el Yamaha sigue sin querer andar bien (se apaga a bajas vueltas), igualmente con estas olas era inutil. La isla que no veia la tenia bien a travez, en el lugar donde deberia. Es una isla grande, pero muy baja. Con la marea baja se veian las cabezas de coral, amenazantes, con las olas rompiendo.
4hs mas tarde, decenas de bordes despues (el viento venia exactamente del NE, donde estaba el fondeadero) llegue! Abrolhos en el estado de Bahia!!! Revisando el fondeo veo el fondo.... a 15 metros. Un grupo de delfines estaba cazando a metros mio, veo un cardumen salir disparado por abajo del barco... si si parece que estos son los tropicos!!!
En cuanto los delfines desaparecen, me caigo desmayado en la cucheta. Feliz.

fotos:

1 comentario:

Horacio Saboldelli dijo...

Que buen relato chabon!!
no te das idea la envidia que me das aca en una triste oficina!!jaja