miércoles, diciembre 02, 2009

Jugando con computacion y radios...

No tiene mucho sentido negar lo que soy.... un geek, que les gustan las computadoras, electrónica y cuanto juguete tecnológico aparezca. En Baires estaba bastante aburrido de ese mundillo, inclusive harto. Llegue a pensar en no llevar nada electrónico en el barco, obviamente me di cuenta que era ridiculo, con una PC podes tenes todas las cartas del mundo a precio bajo, ver el clima y mucho más. Asi que se me abrio un montón de posibilidades para dejar ser mi "geek" interior, aun en el medio de la naturaleza que tanto me gusta.
Navegando tenes dos problemas básicos de información, donde estas y como viene el clima ( bueno, también leer tu mail, bajar musica y eso... pero esta fuera del presupuesto). Empecemos con el primer problema, gracias al Tio Sam y su GPS ya sabes donde estas, pero aun falta juntarlo con una carta nautica para que sea realmente util. La postura tradicional de libro sería tener todas las cartas necesarias y listo, pero a R$ 38.- por unidad resulta impracticable (además de ser imposible meter todas en el Taragui). Por suerte la Marinha Brasileira tiene el buen tino de ofrecer gratis todas las cartas de la costa en formato electronico BSB. Para abrirlas hay infinidad de programas, el clásico es el OziExplorer. Pero ademas de ser pago, me resulto muy confuso lleno de funcionalidades inutiles y ventanitas que se te abren a lo loco. Buscando alternativas encontre uno sencillo, gratis y funcional, SeaClear 2. Lee todas las cartas formato raster (inclusive BSB, KAP, etc), tiene una interface inteligible y solo hace lo que debe, mostrar cartas, definir rutas, hablar con el GPS, etc. Altamente recomendable, además de ser gratis, bien liviano, funcional, anda diez puntos con el wine bajo Linux, que mas se puede pedir.
En definitiva, para hacer la derrota mi metodo (quizas poco ortodoxo):
- Con el Sea Clear armo los waypoints y ruta confirmando que no hay ningun riesgo en el medio, en general armo la ruta principal y uno o dos puertos alternativos. Si es que hay alguna isla, arrecife, zona peligrosa, que halla que tener cuidado la marco con un waypoint sin que pertenezca a la ruta.
- Cargo la ruta y los waypoints extra en los GPS (Garmin GPS 72 y un eTrex)
- Comparo las cartas oficiales de la Marinha con los cuarterones que aparecen en las guias de Brazil que uso (Guia Nautica da costa Brasileira de Marcal Ceccon y South Atlantic Circuit de Tom Morgan) y hago correcciones si aplica.
- Marco los waypoints en las cartas en papel, uso unas generales para ir teniendo una idea donde estoy. Si el puerto a donde voy no esta en la carta, lo marco.

Ya en navegación suelo manejarme sin la PC, ya que en general preparo las rutas para que mar a fuera de las mismas sea seguro. Asi que navegando del lado exterior de la ruta ando bien. Cada 3 o 4 horas marco la posicion en la carta de papel, deberia hacerlo cada 1 hora y llenar una bitacora... el GPS te vuelve tan vago.

El problema de la metereologia me esta costando mas resolver, e inclusive todavia no lo tengo totalmente cerrado. Cuando estoy en puerto voy siguiendo el clima desde internet con el uGrib y la del CPTEC Brasilero. Para visualizar los datos del uGrib en mi PC, suelo bajar el archivo y verlo con el PolarView, que además de correr nativo en Linux, tiene la ventaja de poder ver la ruta e inclusive las cartas junto con los datos del tiempo, cosa que el cliente oficial no puede hacer. Esta parte de planeamiento la tengo bien resuelta después de descubrir el PolarView.
Todo muy lindo cuando estas en puerto, para cuando salis al mar estas en las tuyas, el clima puede cambiar, la previsión ser erronea, etc. Por suerte la Marinha tambien da el pronostico y cartas de superficie por HF desde Rio de Janeiro. Recibo la señal con una radio Sony SW7600GR que conecto a la placa de sonido de la PC, con el gmfsk recivo los pronosticos por RTTY y con el hamfax las cartas de superficie. La idea de la antena receptora de HF la saque de Atom Voyagues, las frecuencias y horas de emisión de la pagina de la marina o de la lista de la NOAA del todo el mundo . La idea de todo esto es confirmar que el pronostico que tengo sigue siendo valido o ver la nueva situación. Sinceramente todavía no pude hacer andar toda la configuración bien, tengo problemas con el dipolo y de interferencia entre la PC y la radio en cuanto conecto las dos a la batería.

Con esta configuración puedo (o voy a poder) tener toda la información necesaria con el minimo de computación y electrónica... sin volverme un negado del siglo el cual estamos, estoy contento con el balance.
Por ahora.... tengo un pequeõo plan para cuando este en un país donde la electronica sea barata... PC embebida (fanless) con fuente 12v, disco en estado solido escondida en un lugar seco, Pantalla cristal liquido de 13" traz un acrilico estanco, teclado y mouse aprueba de agua, antena WIFI direccional exterior y antena WIFI omnidireccional para llevar wifi abordo, radioemisor HF amateur.... todo conectado por NMEA al gps y al piloto, la radio por RS232 y audio, salida a los parlantes exteriores.... y creo que puedo hacerlo en menos de 1.5 A/h (sin la radioemisora HF encendida). Un proyecto divertido, pero primero tengo que hacer que las malditas escotillas sean más estancas y terminar los estantes....

Este es el detalle de la electrónica abordo y el soft que uso.

HW:
- Omnibook 900B con adaptador para auto
Pentium 3 650 mhz, 200mb RAM
(Una vieja maquina de la que tengo repuestos)
- Una Bateria Moura 12MC63 Ciclo profundo
Me queda un poco chica, deberia haber comprado una de 90A/h o de 75 al menos
- 3 Paneles solartec 20W suman 4,5 A/h si los oriento bien.
Cargan el consumo diario con Piloto en 2 horas!
- regulador Conrad 8.8 para 10A
- Piloto Automatico Raymarine S1 (Gracias Roberto!!!)
- Radio Sony ICF-SW7600GR (Gracias Lucas)
Con un dipolo como antena externa {link a ATOM}
- GPS Garmin 72
- GPS Garmin Etrex
- VHF Uniden Solara (Gracias DBT)
- Luces de Navegacion e interior de LED.

Software:
- Ubuntu 8.10 customizado
Openbox + fbpanel - sin GNOME la PC anda mucho mejor
mpd para la musica
- PolarView - Visualizador de GRIB, Cartas y rutas
- GpsBabel - Para convertir formatos de archivos de rutas, waypoints, etc
- SeaClear 2 via WINE - Navegacion, cartas RASTER
- gmFSK - decodificador RTTY para recivir los pronosticos de clima
- hamfax - decodificador de WeatherFAX.
- qsstv - Otro decodificador de WeatherFax
- f-spot - Manejo de las miles de fotos que tengo
- Cartas de la Marinha Brasileira formato RASTER
- Cartas de la NOAA
- Cartas RASTER escaneadas por la gente del "Velero la Argentina"

1 comentario:

Alex dijo...

Hola,

Navegando por la red me he tropezado con tu blog. Es una pasada como ha quedado el barco, me da coraje para algún dia atreverme a hacer algo parecido. Por cierto ya que te defines geek informartico, estoy seguro que te gustará BlooSee.com es la wikipedia de los mares

Buenos Vientos